Steak Tartar Con Trufa Fresca

Steak tartar con trufa

El Steak Tartar es uno de los platos más sorprendentes de la cocina francesa. Sus orígenes se remontan a un plato creado por los habitantes de la polinesia francesa, a base de carne cruda picada en finos trozos a la que se le añaden especias.

Esta receta, en sus principios, se conocía como “Beefsteak a la americana”, pero ha ido cambiando hasta nuestros días, donde la carne cruda se macera con jugo de limón y se puede aliñar con variados ingredientes: cebolla, perejil, ajo, alcaparras, sal, pimienta, tabasco, mostaza y como toque final, una yema de huevo crudo coronando el plato (fue el chef Escoffier el que añadió la salsa tártara a la receta, cambiando con esto su nombre original al que conocemos hoy en día Steak Tartar).

Para dar un toque especial a esta receta, añade unas láminas de Trufa Negra silvestre fresca “Tuber Melanosporum” sobre el steak Tartar, y crea uno de los platos más lujosos, y a su vez, una de las recetas más fáciles de hacer del recetario francés.

Ingredientes:

Para 4 comensales.

– 400gr de solomillo de ternera.

– 25 gr de Trufa Fresca.

– 4 huevos

– Cebolla

– Pepinillo

– Alcaparras

– Un ajo

– Perejil fresco

– Salsa worcester perrins

– Mostaza Antigua

– Tabasco

– Pimienta negra.

– Escamas de Sal y aceite.

– Pan rustico tostado

Preparación:

Pica el solomillo de ternera con un cuchillo muy afilado hasta que quede bien fina.

Corta finamente todos los ingredientes: la cebolla, pepinillos, alcaparras, ajo y perejil fresco.

Mezcla todos los ingredientes con la carne picada y sazona con pimienta negra recién molida, añade escamas de sal y aceite virgen extra, dale un toque de Tabasco, mostaza y salsa worcester perrins al gusto.

– Hay que dejar el steak tartar en la nevera 20 min antes de servir para que se macere bien la carne antes de emplatar.

– Sacar los huevos de la nevera para que las yemas estén a temperatura ambiente antes de poner en el plato.

Emplatado:

Sirve el steak tartar en frío, y con la ayuda de una cuchara pon la yema del huevo coronando el plato y rallada por encima trufa fresca. A más trufa, mejor sabor y aroma tendrá la receta, acompaña con pan rústico tostado.

Comprar trufas frescas online, es ahora mucho más fácil, Gusto Mediterráneo las prepara para ti, seleccionadas y lavadas, y en el punto óptimo de frescura y maduración. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas frescas recién recolectadas de máxima calidad.