Receta de lasaña con salsa boloñesa y trufa

Hoy la acompañaremos de la exquisita salsa boloñesa o ragú bolognese, originaria de la región de Bologna (Italia), y trufa fresca, usados ambos ingredientes en multitud de platos de pasta de la cocina italiana como los tallarines, canelones y a la famosa “Lasagne Bolognesa al Tartufo”, platos típicos y fáciles de preparar con un toque especial y un sabor único.
Salsa boloñesa
Ingredientes para la salsa boloñesa.
Para 4 comensales.
- 400 gr de carne de ternera picada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Salsa de Tomate
- 1 vaso de vino blanco
- Orégano
- Aceite, sal y pimienta
Preparación de la salsa boloñesa:
– Pica la zanahoria, el ajo y la cebolla. Rehoga en una sartén con aceite de oliva precalentado anteriormente, deja a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada.
– Añade la carne picada y mezcla bien con una espátula, salpimienta al gusto y cuando la carne esté lista, añade un vaso de vino blanco.
– Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, añade el tomate y una pizca de orégano, y deja a fuego lento hasta que la salsa espese.
Bechamel
Ingredientes para la bechamel:
- 1 vaso de leche
- 1 cucharada de harina
- Mantequilla
- Nuez moscada
- Sal y pimienta negra
Prepara la bechamel casera:
– Pon un cazo a fuego lento con la mantequilla, espera a que esta se funda. Agrega la harina y mezcla bien con una espátula.
– Añade la leche poco a poco y sigue removiendo hasta que espese la salsa. Añade una pizca de sal, nuez moscada y pimienta negra.
– Cuando la salsa esta cremosa y con la textura deseada, apaga el fuego, ralla trufa sobre la bechamel y reserva para añadir a la lasaña.
Lasaña
Ingredientes para la lasaña:
Para 4 comensales.
- 16 láminas de pasta para lasaña
- 15 gr de Trufa
- Queso rallado
- Orégano
- Aceite de oliva y sal
Preparación de la lasaña:
– Pon en remojo las láminas de pasta para lasaña en un bol con agua durante 15 minutos aproximadamente. Sigue las instrucciones del fabricante si fuera necesario cocer las láminas.
– Monta la lasaña en una fuente o bandeja apta para el horno, pon en el fondo un poquito de bechamel y sobre ella 4 láminas de pasta de lasaña, encima pon la salsa boloñesa. Repite este proceso dos veces más.
– Sobre las ultimas láminas de pasta añade el resto de bechamel para crear una capa cremosa. Por último. espolvorea queso rallado por encima de la bechamel.
– Precalienta el horno durante 20 minutos a 180ºC. Hornea la lasaña hasta que el queso quede fundido y crujiente.
Emplatado:
– Corta la lasaña en cuatro partes y añade trufa rallada por encima, y ya puedes disfrutar de este maravilloso plato italiano en toda su plenitud.
Durante los meses de noviembre a marzo podrás Comprar Trufa Negra (Tuber Melanosporum) o como dicen los Italianos Tartufo nero, y entre los meses de mayo a agosto puedes Comprar Trufa de Verano (Tuber Aestivum) de temporada en su máximo esplendor.
Gusto Mediterráneo las prepara para ti, seleccionadas lavadas y en el punto óptimo de frescura y maduración. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas recién recolectadas de máxima calidad.