Quiche de verduras y trufa de invierno

Quiche es una tarta salada procedente de la región francesa de Lorena, de ahí el nombre “Quiche Lorraine”. Es considerado un plato típico y todo un símbolo de la cocina Francesa, donde la masa quebrada y la migaine son sus dos elementos principales.
La Masa quebrada, o pasta brisa, se emplea como base y se puede comprar ya preparada, aunque podemos hacerla en casa, ya que es muy sencilla de preparar y el resultado de la receta será mucho mejor.
La migaine tiene sus orígenes en la cocina francesa, es una preparación de huevos y crema fresca (mezcla de lácteos), condimentada con pimienta negra, sal y nuez moscada, con la que se prepara la quiche Lorraine y otras tartas saladas o dulces,
Una quiche es una receta deliciosa, original y fácil de hacer que nunca deja indiferente a nadie, hay multitud de recetas diferentes para prepararla, de verduras, bacón, queso, embutidos, mariscos, frutas, puerros setas o trufa entre las más famosas, pero puede rellenase de cualquier tipo de ingrediente.
Quiche de verduras con trufa negra
Ingredientes para la masa quebrada:
4 comensales.
- 1 Kg de harina de trigo
- 500 gr de Mantequilla
- 1 huevo
- 120 ml de agua (media taza)
- Sal y azúcar
Preparación:
– En un bol tamiza la harina de trigo, así eliminaras los grumos y quedará mucho más fina.
– Añade la mantequilla fría cortada en pequeños dados a la harina y una pizca de sal y una de azúcar, con las yemas de los dedos mezcla bien todo en el bol hasta conseguir una masa homogénea.
– A continuación, pon el agua y un huevo batido con la harina, mezcla de nuevo con las manos, y cuando la masa esté lista, haz una bola, tápala con papel film y déjala en el frigorífico para que repose durante una hora.
– Espolvorea harina sobre un rodillo de cocina, y sobre la superficie donde vayas a trabajar la masa usa el rodillo para estirar la masa quebrada hasta que tenga el grosor deseado.
– Unta de mantequilla un molde y deja caer la masa suavemente sobre el ajusta la masa a las paredes del molde y recorta el exceso de masa que sobresale. Deja en el frigorífico durante 30 min.
– Pincha con un tenedor la masa en el fondo del molde y hornea a 180 ºC hasta que la masa quebrada coja un color dorado y este crujiente.
Ingredientes para el relleno de la quiche de verduras y trufa:
Para 4 comensales.
- 100gr de pimientos
- 100gr de setas
- 100gr de berenjena
- 100gr de calabacín
- 100gr de tomates cherry
- 10 gr de trufa fresca
- 3 huevos
- 150 ml de nata líquida
- 100gr de queso rallado
- AOVE, sal y pimienta negra
Preparación:
– Corta en dados el pimiento, la berenjena y el calabacín. En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y fríe las verduras a fuego lento durante 2 min después pon los tomates cherry cortados por la mitad y deja a fuego lento 5 min mas.
– Añade los hongos que más te gusten, setas , champiñones (cualquier boletus hace que las verduras tengan un toque a naturaleza silvestre que hará de la quiche un plato con aroma y frescura como los de las trufa silvestres recién recolectadas).
– Bate los huevos en un bol, añade nata líquida, pimienta negra, una pizca de sal y un toque de nuez moscada.
– Agregar las verduras rehogadas, la mitad del queso y de la trufa fresca rallada en el bol, mezcla todo hasta que la masa este homogénea
– Coloca los ingredientes en la masa quebrada y espolvorea el queso que nos queda por la parte superior.
– Cocinar la quiche en el horno a 180ºC durante 30 min. O hasta que veamos que se gratina el queso.
Emplatado:
– Ralla trufa fresca por encima de la quiche, y ya está lista para degustar, puedes servirla caliente o fría.
En Gusto Mediterráneo seleccionamos las mejores Trufas Frescas para la venta online, lavadas y en el punto óptimo de frescura y maduración se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas recién recolectadas de máxima calidad.