¿Por qué es tan cara la Trufa Blanca? En Gusto Mediterráneo somos especialistas en el sector que engloba la trufa fresca. Años de profesión nos avalan. Enviamos trufa fresca de la mejor calidad por todo el mundo, desde su lugar de origen hasta el cliente final. Empezando por el trabajo de nuestros expertos truficultores, que recolectan la trufa fresca en su estado óptimo de maduración, continuando con una minuciosa selección y cepillado para conseguir la mejor calidad posible, y terminando con un transporte rápido y fresco para mantener a la perfección las cualidades organolépticas de la trufa fresca.

En Gusto Mediterráneo trabajamos con diversos tipos de trufa, pero hoy vamos a hablar de la trufa blanca o Tuber Magnatum Pico.

 

¿Qué es la trufa blanca?

 

La Trufa Blanca es un hongo, que en similitud a la conocida Trufa Negra (Tuber Melanosporum) y a las demás trufas, se encuentra bajo tierra y prolifera en lugares bien drenados, con pocas variaciones térmicas y climatológicas, bajo árboles como la encina, el roble o el avellano.

Es una exquisitez de la gastronomía mundial. Su alto valor culinario ha conseguido que este exquisito producto se convierta en una joya exclusiva para los paladares más selectos.

 Su temporada depende del año, pero por lo general, da sus comienzos en Octubre y termina a finales de Diciembre o principios de Enero.

 

¿Dónde crece?

 

En España estamos acostumbrados a los cultivos de trufa negra en zonas como Aragón, Castellón, Cataluña o Soria. No es el caso de la trufa blanca, ya que no es posible la disposición de cultivos que garanticen su desarrollo.

Por las condiciones necesarias para el crecimiento de este hongo silvestre, son muy pocos los lugares en los que puede aparecer. Es tradicional de un pequeño pueblo llamado Alba, en la zona italiana del Piamonte, que se ha convertido en el epicentro gastronómico de la trufa blanca, aquí tiene lugar la Feria de la trufa blanca o Feria Internazionale del Tartufo Bianco d’Alba. Sin embargo, también ha sido encontrada en otras zonas de Italia, Francia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Grecia y Bosnia.

 

¿Por qué es tan cara la trufa blanca?

 

La Trufa Blanca o Tuber Magnatum Pico tiene un conjunto de peculiaridades que la convierten en un producto a menudo comparado con el oro debido a su elevado precio. La verdad, es que el precio de la Trufa Blanca va en constante aumento, superando el valor de 6000€, llegando a pagarse cuantías superiores a los 100.000€ por piezas de tamaños y formas únicas e irrepetibles, como el caso de Cristiano Savini, quién encontró una pieza de más de un kilo que fue comercializada por más de 330.000$.

El principal motivo de que esta trufa alcance estos precios desorbitados es el desequilibrio entre una limitada oferta debido a su escasez y una cada vez creciente demanda. Como hemos comentado antes, la trufa crece en muy pocos lugares del mundo con microclimas específicos, durante tan solo tres meses al año. Al ser un producto que no se encuentra en la superficie, requiere de cerdos o perros muy bien adiestrados para acceder a ella. Y por si fuera poco, su periodo de conservación en su punto óptimo es inferior al de otras trufas. Por ello, su precio es extremadamente alto, apto solo para unos pocos, que pueden permitirse deleitar este manjar.

Por otro lado, al ser considerado como el producto más Premium de la cocina, son cada vez más los restaurantes que desean incorporar esta trufa en sus menús, lo que dispara la demanda de la trufa.

 

¿Cómo utilizarla?

La Trufa Blanca suele utilizarse cruda con tal de preservar su exquisito aroma y sabor, dado que presenta ciertas dificultades en la cocción, llegando a perder gran parte de sus propiedades y aroma tras la cocción. Es ideal para acompañar todo tipo de platos, como risottos, pastas, carnes, pescados, ensaladas, etc. También se pueden trufar alimentos como el aceite, el queso o los huevos.

En cuanto a la textura de esta trufa, podemos decir que tiene una consistencia firme con un tacto suave y jabonoso, con un intenso aroma que apunta una mezcla de ajo y gas, combinación que según muchos establece una perfecta simbiosis entre montaña y mar.

 

En Gusto Mediterráneo puedes comprar Trufa Blanca (Tuber Magnatum Pico) de la mejor calidad, siempre con envío refrigerado.

 

Click to access the login or register cheese