Pan casero con trufa fresca

Receta de pan con trufa negra

El pan, un alimento que para muchos es imprescindible en su dieta. Es tan popular que existen infinidad de recetas, elaborados con una gran variedad de harinas y amasados con diversos tipos de alimentos, desde frutos secos, hasta cualquier ingrediente que se nos pueda ocurrir, sin embargo, nosotros vamos a hacer un pan casero con trufa fresca.

Origen del pan

En cuanto a su origen, no se sabe con certeza cuando empezó a trabajarse una masa de pan tal y como hoy la conocemos, pero existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, durante el año 75.000 a.C, se molían semillas que se mezclaban con agua y formaban una especia de torta.

Existen elaboraciones de pan muy complejas con largas fermentaciones y con el uso de masa madre. Nosotros hemos optado por hacer una masa de pan muy sencilla para que sea más asequible a todo el mundo. Pero eso sí, incorporando nuestra trufa negra de Teruel, logrando así, un pan muy suave y aromático. Para ello puedes utilizar la Trufa de Invierno (Tuber Melanosporum Vitt.) y la Trufa de Verano (Tuber Aestivum Vitt.).

Receta de pan con trufa de Teruel

Ingredientes:

Para 4 comensales

  • 500 gr de harina
  • 325 ml de agua
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • Aceite
  • 20 gr de trufa negra

Preparación:

  1. Disolvemos la levadura en al agua tibia en un bol.
  2. Añadimos la mitad de la harina y removemos bien, dejamos reposar durante 20 minutos tapando el bol con un trapo húmedo.
  3. Añadimos el resto de la harina y la sal. Amasamos hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  4. Espolvoreamos harina en nuestro banco de amasado y trabajamos la masa hasta que quede fina y homogénea.
  5. Untar un bol con aceite y dejar reposar la masa durante una hora y media tapada con un trapo húmedo.
  6. Volvemos a trabajar la masa en nuestro banco enharinado e incorporamos nuestra trufa rallada creando una bola redonda y homogénea.
  7. Dejamos reposar durante una hora tapada con un trapo.
  8. Precalentar el horno a 200ºC e introducir un cuenco con agua en la base del horno. Realizar un par de incisiones en la superficie del pan y hornear durante unos 45 minutos.
  9. Dejar enfriar sobre la rejilla del horno.

Consejos:

Os damos algunos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de preparar el pan.

Es aconsejable introducir el recipiente con agua en la base del horno para conseguir una corteza crujiente.

Para comprobar si el pan está cocinado puedes pincharlo con una brocheta de madera, si sale seca, está listo.

– Es importante dejar enfriar bien el pan antes de cortarlo.

Puedes enharinar la superficie del pan una vez esté horneado para darle un toque rústico.

En Gusto Mediterráneo nos tomamos muy en serio la calidad de la trufa que ofrecemos, por lo que nos aseguramos de seleccionarlas en el momento ideal de madurez y de enviarlas mediante transporte refrigerado exprés, para que en tan solo 24 horas puedas disfrutar de este producto gourmet en su mejor estado.

Para la receta puedes comprar trufa de verano (Tuber Aestivum) durante los meses de mayo a agosto, y puedes comprar trufa de invierno (Tuber Melanosporum) entre los meses de noviembre a marzo.