Bacalao al pil-pil con trufa negra

El bacalao fue durante siglos el alimento más consumido por los marineros europeos, lo guardaban en salazón para conservarlo, siendo su principal alimento durante sus viajes a través del atlántico.
Una cosa está clara, y es que el bacalao está riquísimo y hay mil formas de prepararlo, al pil-pil, a la vizcaína o rebozado.
Todos estos platos están deliciosos, y si a un bacalao le añades trufa negra de Teruel el resultado será una receta única y exquisita.
Bacalao con trufa negra
Ingredientes:
Para 4 comensales.
- 4 raciones Bacalao desalado
- Ajo tierno
- Judías verdes
- Yemas de espárragos
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de Trufa Negra de Teruel
- Sal al gusto
Preparación:
– Deja la mitad de la trufa cortada en finas láminas en el aceite, 2 días antes de preparar esta receta, para trufar el aceite de oliva.
– Pon un cazo a fuego lento con el aceite de trufa hasta que cubra la mitad del bacalao, deja este durante 10 minutos, y una vez el bacalao este pochado, pon en un plato aparte.
– Hierve las verduras durante 2 minutos para conseguir que guarden todas sus propiedades. Rehoga el ajo en el aceite trufado para que se impregne de su aroma.
– En el aceite sobrante montamos el Pil-Pil con ayuda de un colador o espátula. Muévelo suavemente en el cazo hasta conseguir la gelatina deseada, consiguiendo un sabor y perfume a trufa negra espectacular.
Emplatado:
– Pon las verduras en el fondo del plato. Primero la judía en Julia y, encima de esta, coloca el bacalao con los espárragos alrededor, añade el Pil-Pil sobre el bacalao y el ajo encima de este. Como toque final, decora con unas finas láminas de trufa y listo para servir.
En Gusto Mediterráneo seleccionamos las mejores Trufas Frescas para la venta online, lavadas y en el punto óptimo de frescura y maduración, se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas recién recolectadas de máxima calidad.