Receta de borraja de Aragón, patata, torreznos y trufa de Teruel

La borraja es la reina de la huerta, una hortaliza poco conocida y utilizada con excelentes cualidades, tanto culinarias como medicinales, que se convierte, rápidamente, en un plato “estrella” de la temporada invernal.
Las borrajas son originarias del norte de África, su uso culinario se extendió vertiginosamente por todo el Mediterráneo. Sus tallos son usados para hacer recetas como la borraja con almejas y patatas, sus hojas, en muchas regiones de Aragón, son usadas para hacer crespillos, un delicioso postre que consiste en rebozar las hojas de la borraja en harina, huevo y anís, freírlas y luego añadirles miel o azúcar, consiguiendo así un exquisito postre.
Es una verdura que podemos encontrar de forma silvestre, de igual modo que la trufa de Teruel, un hongo que fructifica de manera subterránea. utilizado en multitud de recetas para dar aroma y sabor al plato.
Ingredientes:
Para 4 comensales.
- 400 gr de borraja fresca.
- 15 gr de Trufa de Teruel.
- 100 gr de patatas.
- 100 gr de panceta para hacer torreznos.
- Sal y aceite de oliva.
Preparación:
– Limpia la borraja: retira las hojas verdes (resérvalas para hacer crespillos o salteadas con ajo y un chorrito de aceite de oliva). Quita bien los hilillos y pelos que llevan los tallos y corta en bastones del mismo tamaño.
– Pon una en cazuela agua y sal y cocina brevemente la borraja.
– En un cazo hierve las patatas, y una vez que estén en el punto deseado haz el puré de patata. Añade aceite de oliva.
– Cocina en el horno a baja temperatura los trozos de panceta para hacer los torreznos. Una vez estén tiernos saca del horno y fríe en una sartén, suavemente y con abundante aceite de oliva, hasta que estén crujientes.
Emplatado:
– Sirve caliente, coloca el puré de patata en la base del plato, y sobre el puré acomoda la borraja y los torreznos. Corona el plato rallando trufa fresca de Teruel.
Durante los meses de noviembre a marzo puedes Comprar Trufa Negra (Tuber Melanosporum), y entre los meses de mayo a agosto podrás Comprar Trufa de Verano (Tuber Aestivum) de temporada en su máximo esplendor.
Gusto Mediterráneo las prepara para ti, seleccionadas lavadas y en el punto óptimo de frescura y maduración. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas recién recolectadas de máxima calidad.