Almuerzo popular de Olba (Teruel): Huevos Trufados, Patatas, Jamón y Trufa fresca de invierno.

Almuerzo popular de Olba (Teruel): Huevos Trufados, Patatas, Jamón y Trufa fresca de invierno.

Olba, un pequeño pueblo situado en la comarca Gudar Jabalambre al sur-este de la provincia de Teruel, además de su bello valle regado por el rio Mijares, tiene algo muy especial y es su almuerzo popular. Este se basa en unos huevos fritos, patatas, Jamón de Teruel,  y como no, la apreciada trufa de invierno silvestre, de una textura y sabor excelente, junto a su aroma intenso, profundo y característico, da un toque excepcional a esta receta.

Este suculento plato, también denominado huevos rotos o huevos estrellados, se ha popularizado en nuestros días debido a grandes cocineros de nuestra más selecta gastronomía, sin embargo, siempre ha estado presente en el recetario popular “huevos fritos, patatas y jamón de Teruel, que gran plato, y si le añadimos trufa negra laminada o rallada, podríamos decir que es todo un festín de aromas y sabores para nuestros paladares”.

Teruel, tierra de trufa y buen jamón, su gastronomía viene marcada por las peculiaridades del territorio que alcanzan bajas temperaturas en la época invernal. Se siguen preparando recetas usando productos de la tierra que antaño preparaban los pastores como las sopas de ajo, caldereta, borrajas con torreznos y trufa, cardos con almendras, migas turolenses o delicias de Teruel, entre otras.

El almuerzo,  considerado por algunos como la comida más importante del día, consiste en la comida a media mañana, después del desayuno, y generalmente consiste en un bocadillo, acompañado de un buen vino y que termina con un café. En esta ocasión cocinaremos el almuerzo popular de Olba (Teruel), elaborado con productos de la tierra, huevos frescos, patatas, jamón de Teruel y una joya gastronómica, la trufa negra silvestre.

Ingredientes para 6 comensales:

-       6 Huevos frescos de Corral.

-       25 gr de Trufa Fresca.

-       300gr de Jamón de Teruel.

-       4 Patatas.

-       Sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:

-       Trufa los huevos 3 días antes de preparar esta receta, puedes ver como trufar huevos en el post de nuestra web.

-       Pela las patatas y córtalas de un centímetro de grosor, aproximadamente. En la sartén pon abundante aceite y cuando esté caliente echa las patatas. Mueve de vez en cuando con una rasera hasta que estén crujientes en el exterior y jugosas y algo cremosas en el interior.

-       Una vez trufado el huevo rompe suavemente y déjalo caer sobre el aceite caliente, fríe con ayuda de una espátula arrojando aceite sobre la yema hasta que esté hecha por fuera, pero liquida por dentro. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

-       Corta el jamón de Teruel a cuchillo prepara tacos y pasa por la sartén suavemente.

Emplatado:

-       Pon las patatas fritas primero sobre la base del plato, luego los huevos y el jamón de Teruel, rompe los huevos y mezcla bien. Por último, corona el plato con Trufa negra rallada,

-       Acompáñalo con pan rustico fresco o tostado y un buen vino. Y a disfrutar de este almuerzo en compañía de tu familiares o amigos.

Gusto Mediterráneo recolecta, en las montañas de Teruel, trufa silvestre en su punto óptimo de maduración siguiendo los mismos métodos tradicionales durante generaciones.

Puedes Comprar trufas negras frescas en nuestra web. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio y puedas disfrutar de trufas recién recolectadas de máxima calidad, con registro sanitario, procedencia garantizada y total trazabilidad del producto.