Receta de espaguetis con parmesano y Trufa fresca

Receta de espaguetis con parmesano y Trufa fresca

Los espaguetis son la pasta seca por excelencia, es el plato preferido por los italianos y por los que no somos italianos. Es tanto su fervor, que los italianos consumen 28 kilos por persona al año.

Spaghetti se utilizó por primera vez en el poema Li maccheroni di Napoli, diminutivo de spago, que en italiano significa “cordón”. Al principio, sólo se consumían con aceite de oliva, queso y pimienta, hasta que en el siglo XVIII empezó a elaborarse con la famosa salsa de tomate.

En esta receta vamos a empezar siendo fieles a sus orígenes, complementando algún producto, que es muy apreciado hoy en día por la cultura gastronómica, estoy hablando del queso parmesano y de la trufa negra.

Tanto la Trufa de invierno (Tuber Melanosporum) como la Trufa de verano (Tuber Aestivum), son ideales para ensalzar como se merece a un producto tan antiguo y arraigado a nuestra cultura gastronómica, el Spaghetti.

Ingredientes para 4 comensales:

-          400 gr de espaguetis

-          25   gr de Queso parmesano

-          25   gr de trufa fresca

-          Nuez moscada

-          AOVE, sal y pimienta

-          Agua

Preparación:

-          Cuece los espaguetis hasta que estén al dente en abundante agua y con una pizca de sal.

-          Tras escurrirlos, ponlos en un bol y salpimiéntalos, y añádeles un poquito de nuez moscada y alíñalos con el aceite de oliva virgen extra que más te guste.

-          Termina emplatando, incorporando unas lascas de queso parmesano y rallando trufa negra por todo el plato.

Lo mejor de esta receta es su sencillez, respetando la tradición italiana e incorporando un tesoro de la naturaleza, la Trufa Negra de Teruel.

Como ya sabrás,disponemos de Trufa de Invierno (desde el mes de noviembre hasta marzo) y Trufa de verano (desde el mes de mayo hasta julio) a tu disposición.

Durante los meses de mayo a agosto puedes comprar trufa de verano (Tuber Aestivum), y entre los meses de noviembre a marzo puedes comprar Trufa de invierno (Tuber Melanosporum), y como siempre, en su máximo esplendor.