Fricandó de ternera Angus con trufa Tuber Uncinatum

Fricandó de ternera Angus con trufa Tuber Uncinatum

El fricandó de ternera es una receta clásica de la gastronomía catalana. Se trata de un estofado que se cocina con setas, tradicionalmente con el moixernó o perretxico, pero también suelen utilizarse senderuelas o níscalos.

Se trata de un plato típicamente elaborado en otoño, debido a la disponibilidad de estas setas frescas en esta época del año. A diferencia de otros platos tradicionales, el fricandó es una receta originaria de gente con mayor poder adquisitivo y no de origen campesino, y data de mediados del siglo XVIII.

Nosotros hemos querido enriquecer esta maravillosa receta con un tesoro de la naturaleza muy conocido hoy en día, la Trufa Negra.

Ingredientes para 4 personas:

-       12 filetes de ternera angus

-       25gr de Trufa

-       1 cebolla

-       2 tomates naturales

-       1 zanahoria

-       Media cucharada de canela

-       36 avellanas tostadas

-       1 ajo

-       2 hojas de laurel

-       50cl de Vino

-       100 cl de Brandy

-       700 cl de caldo suave

-       250 gr de setas

-       Aove y sal

Preparación:

-       Cortamos la carne en trozos de más o menos 1cm de grosor.

-       Salpimienta y enharina la carne, la freímos en una cazuela con un buen chorro de aceite y retiramos. Haz lo mismo con las setas.

-       Añade picada la cebolla, el tomate, la zanahoria, el ajo y la mitad de las avellanas. Deja sofriendo 20´ y añade una pizca de sal y el vino. Deja que se evapore y añade la canela y el laurel, deja de 15´a 20´ más hasta que esté dorado y al punto.

-       Añade el Brandy, deja 5´ más y a continuación introduce la carne, remueve con una espátula suavemente y, poco a poco, añade el caldo que previamente has calentado. Deja que haga “chup chup” suavemente durante una hora.

-       Añade las setas y el resto de avellanas picadas y deja reposar. Uno de los secretos de esta receta es preparar con un tiempo de antelación, incluso hacerla el día antes de servirla.

Emplatado:  

-       En el momento de servir ralla la trufa de otoño, o trufa de Borgoña como dicen los franceses (Tuber Uncinatum), y ten en cuenta que a más trufa más aroma tendrá la receta. Un poco de pan para mojar y a disfrutar.

 

La trufa da un toque y un sabor especial a esta receta catalana. En Gusto Mediterráneo puedes comprar Trufa de invierno (Tuber Melanosporum), Trufa de Verano (Tuber Aestivum)  y Trufa de otoño (Tuber Uncinatum) seleccionada y lavada minuciosamente. Las refrigeramos y las enviamos cuidadosamente, y en 24 horas podrás deleitarte con esta maravilla gastronómica.