Menestra de verduras con trufa fresca

Menestra de verduras con trufa fresca

La menestra de verduras es un plato relativamente moderno, se citó algo parecido en el año 1837, aunque era más bien una especie de potaje de verduras. También se dice que su nombre proviene del italiano “minestra”, el cual está emparentado con otro plato de Italia, el “minestrone”.

No es hasta finales del siglo XX, cuando se empieza a percibir la menestra tal y como la conocemos hoy en día en España, y claro está, que es un plato muy arraigado a la cocina de nuestro país. Sobre todo, es muy típica en las regiones de Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Principalmente, consiste en la elaboración de un fondo a partir de un caldo de verduras, al que se le suelen añadir las verduras de temporada, cortadas en brunoise y algunas rebozadas.

En esta ocasión, hemos elaborado una menestra tradicional, a la que le hemos aportado un toque muy especial, utilizando nuestra trufa negra de Teruel, proporcionándole así, una combinación de aromas y sabores increíbles. Para ello, podemos usar la trufa de invierno (Tuber Melanosporum) y la trufa de verano (Tuber Aestivum) para ensalzar nuestra menestra y darle esa sensación de plato gourmet.

 

Ingredientes para 4 comensales:

-          1 u de cebolla

-          1 u de zanahoria

-          1 u de puerro

-          200 gr de judías verdes

-          2 u de calabacín

-          2 u de manojo de espárragos

-          200 gr de champiñones

-          4 u de alcachofas

-          200 gr de jamón

-          Pimienta negra en grano

-          Tomillo

-          Sal

-          Aceite de oliva virgen extra

-          Agua

-          10 gr de maicena

-          Perejil

-          25 gr de trufa negra

 

 Para el rebozado:

-          100 gr de acelgas

-          2 u de ajos

-          ¼ de puerro

-          50 gr de queso rallado

-          100 gr de harina

-          2 u de huevos

-          Aceite

 

Preparación:

-          Ponemos agua a cocer con la cebolla, la zanahoria, el puerro, la pimienta y el tomillo. Dejamos cocer unos minutos y retiramos.

-          En este mismo caldo ponemos a hervir al dente todas las verduras y las enfriamos en agua. Reservamos

-          Este caldo resultante lo ligamos con un poco de maicena.

-          Aparte, freímos las alcachofas para que aporten ese sabor tan característico. Reservamos.

-          Por otro lado, nos disponemos a elaborar los ingredientes para nuestro rebozado. Pochamos un poco de ajo picado, zanahoria, puerro, acelgas y terminamos con un poco de queso rallado.

-          Trabajamos la mezcla para hacer unas bolitas, las enharinamos, las pasamos por huevo batido y las freímos. Reservamos.

-          Ahora pochamos un poco de ajo, incorporamos el jamón picado, añadimos todas las verduras, previamente escaldadas, y las alcachofas. Sofreímos y rectificamos de sal.

-          Ahora añadimos un poco de nuestro caldo de verduras ligado y le espolvoreamos un poco de perejil picado.

-          Terminamos emplatando y rallando un poco de nuestra trufa negra de Teruel.

 

Consejos:

-          Es un plato en el que puedes utilizar una gran variedad de verduras y hortalizas, lo más recomendable es usar las que sean de temporada.

-          Gracias al escaldado de las verduras (hervir un breve periodo de tiempo y enfriar rápidamente en agua con hielo) se intensificarán mucho más los colores característicos de las mismas.

 

En Gusto Mediterráneo nos preocupamos por garantizar la mejor calidad de la trufa, por ello, las seleccionamos en su estado óptimo de maduración, y enviamos en transporte refrigerado express para que en 24h puedas degustar este producto gourmet con la mayor calidad posible.

Puedes comprar trufa de verano (Tuber Aestivum) durante los meses de mayo a agosto, y puedes comprar trufa de invierno (Tuber Melanosporum) entre los meses de noviembre a marzo, siempre con la mejor calidad posible.

 

En el video https://www.youtube.com/watch?v=Yzp9nUJUBmw&t=8s podrás ver como hacer una menestra de verduras con  trufa.