Conejo en escabeche con Trufa

Conejo en escabeche con Trufa

El escabeche nació durante la época del imperio romano. Se citó por primera vez en “Las mil y una noches” donde se hablaba de guisos de carne con vinagre y otros ingredientes. Pero existen varias teorías de su origen, la más conocida hace referencia a una creación árabe-persa llamada sikbâk, en la que los elementos principales eran el vinagre y las especias.

Lo que está claro es que el escabeche surgió por la necesidad de conservación de alimentos, ya que no existían neveras o congeladores, y este estupendo método ha llegado hasta nuestros días utilizándolo para aportar un sabor y una textura única a los alimentos.

Existen una gran variedad de recetas con escabeche, nosotros hemos elegido, en esta ocasión, una muy sencilla y sabrosa  con conejo, a la que le hemos dado nuestro toque final con una maravillosa trufa de invierno (Tuber Melanosporum Vitt) que le aporta un toque muy especial a la receta, combinando a la perfección y proporcionándole un aroma y sabor único.

La trufa de invierno (Tuber Melanosporum) y la trufa de verano (Tuber Aestivum) aportan un aroma y un sabor muy especial a nuestras recetas, ensalzando, en este caso, nuestro escabeche de conejo.

Ingredientes para 4 comensales:

-          1 u de Conejo troceado

-          1/2 u de cabeza de ajos

-          2 u de zanahorias

-          10 gr de pimienta en grano

-          Unas ramitas de tomillo

-          Medio vaso de vino blanco

-          Un vaso de vinagre de vino blanco

-          Un vaso de aceite de oliva

-          Un vaso de caldo de pollo

-          c/s de sal

-          25 gr de trufa de invierno

 

Preparación:

-          Salpimentamos y doramos muy bien el conejo troceado junto con los ajos

-          Añadimos los granos de pimienta y el tomillo

-          Ahora incorporamos la cebolla en juliana y la zanahoria troceada y lo pochamos unos 10 minutos.

-          Vertemos el medio vaso de vino blanco y dejamos que reduzca un poco.

-          Agregamos el vaso de vinagre, el de aceite y el de caldo de pollo.

-          Dejamos cocinar a fuego lento hasta que el conejo quede tierno (unos 45 minutos aproximadamente).

-          Finalmente, emplatamos y rallamos un poco de trufa negra fresca.

Consejos:

-          Cuando hayas añadido todos los ingredientes, recuerda cocinar a fuego muy lento el conjunto para que el conejo quede jugoso, pero no se deshaga demasiado.

-          Ten en cuenta que es un plato recomendado para consumir al día siguiente, el conejo quedará más impregnado por los sabores del escabeche.

 

En Gusto Mediterráneo seleccionamos minuciosamente las trufas para que puedas disfrutarlas en su estado más óptimo de maduración y con una calidad excepcional. Como ya sabes, enviamos en transporte refrigerado express para que en 24h puedas degustar este tesoro de la naturaleza.

Puedes comprar trufa de verano (Tuber Aestivum) durante los meses de mayo a agosto, y comprar trufa de invierno (Tuber Melanosporum) entre los meses de noviembre a marzo, siempre con la mejor calidad posible.

En el video https://www.youtube.com/watch?v=ulAxBPQv_Ko podrás ver cómo hacer un conejo en escabeche con  trufa.