El perro Trufero

El perro Trufero

La trufa negra es un hongo que se encuentra a profundidades que van desde los 20 a los 40 cm, asociado a un árbol, que suelen ser en el caso de la trufa negra en carrascas o encinas, coscoja, avellano, quejigo y roble. Su temporada de recogida abarca de Noviembre a Marzo dependiendo del clima dado en cada año de recolección.

 

Hoy en día para la recolección de este preciado hongo contamos con nuestros fieles compañeros, los perros. Como ya sabemos tienen la capacidad de oler mil veces más que nosotros. Ello se debe a que está dotado de mayor superficie de membranas odoríferas que contienen una infinidad de receptores de olores.

 

Todo nos preguntamos que raza de perro es más idónea para esta actividad, yo me baso en las experiencias que he tenido como adiestradora de perros para estos menesteres, y en mi humilde opinión no existe una raza especifica para los perros truferos, pero si busco unas características que para mí son fundamentales, y es que sean obedientes, de carácter dócil y que contemos con la voluntad del can, con esto me refiero a que les guste agradarnos y trabajar con nosotros.

 

Todos los perros, independientemente de su raza, podrán realizar el trabajo si cumplen con estos criterios. Por supuesto, algunas razas de perro están más predispuestas que otras. Aquí abajo describo algunas de mis preferidas. Estas son razas puras, no excluyo las razas mestizas, pero siempre bajo un criterio de selección.

 

Lagotto Romagnolo:

El Lagotto Romagnolo es un perro de agua que proviene de la sub-región Romagna de Italia. Su nombre significa «perro del lago de Romagna», y su función principal fue como perro cobrador de aves acuáticas en los pantanos, muy conocido en las áreas de Rávena y en los Valles de Comacchio, hasta llegar a la llanura de Friuli. Pero cuando esas áreas pantanosas del Po fueron limpiadas, alrededor del siglo XIX, su especialidad se convirtió en la búsqueda de trufa, convirtiéndose así en un verdadero experto en esta disciplina.

Fácil de adiestrar y muy receptivo a las instrucciones, el Lagotto demuestra ser un excelente perro trufero.

perro-trufero-lagotto-romagnolo

 

 

Springer Spaniel:

Como su nombre indica ("spaniel"), esta línea de perros es proveniente de España, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI en Inglaterra. En el siglo XIX es cuando se comienza a seleccionar una línea diferente y totalmente separada de la línea inglesa. Por ello, en la actualidad, existen dos líneas de springer, el inglés y el galés, siendo el inglés la raza de perros cazadores más antigua, y que hasta el día de hoy se mantiene pura.

Se trata de una raza muy amistosa y sociable, además de alegre y muy dócil. El springer spaniel inglés es un perro muy inteligente, por lo que su educación será fácil siempre.

Resumiendo, es un perro extrovertido, amistoso y con ganas de complacer y además aprende rápido. Cuyas cualidades corresponden a las de los perros de trufa.

perro-trufero-springer-spaniel

 

 

Sabueso de Baviera:

De origen alemán, esta raza canina se originó del cruce entre el sabueso de Hannover y el sabueso del Tirol, con el objetivo de crear un perro de caza de gran habilidad y con un olfato infalible, como el primero, pero más ligero y más ágil, dotado de gran resistencia.

Considerado como uno de los mejores perros de caza del mundo.

Es un perro de rastro que destaca por su gran olfato. De naturaleza equilibrada y bastante tranquila, es un excelente perro de caza y, por lo tanto, tiene un buen sentido de la búsqueda. Esta raza de perro es tranquila y obediente, y ha demostrado ser un buen perro de trufa.

perro-trufero-sabueso-de-baviera

 

 

El tiempo de adiestramiento de estos animales ronda los 6-24 meses. Una vez el perro ha aprendido una educación básica, puede comenzarse a educársele para la búsqueda trufas, pero para ello es fundamental que los perros lo tomen como un juego y empezar a trabajar con ellos desde cachorros y desde una educación en positivo. Como consejo para nosotros mismos paciencia y constancia.

¡Con entrenamiento y tesón conseguirán un excelente perro de trufa!

  

Post realizado por nuestra adiestradora:

ALBA HERRANZ telf: +34 625.035.111