Receta de lasaña con salsa boloñesa y trufa.

Receta de lasaña con salsa boloñesa y trufa.

La lasaña es un clásico en la cocina italiana, una receta que se puede preparar con gran variedad de ingredientes tanto carne como verduras, siendo de las variedades más utilizadas de estas últimas las berenjenas, espinacas o el calabacín. Finalmente, se recubre de una bechamel y se gratina al horno, creando uno de los platos estrella del recetario italiano.

Hoy la acompañaremos de la exquisita salsa boloñesa o ragú bolognese, originaria de la región de Bologna (Italia), y trufa fresca, usados ambos ingredientes en multitud de platos de pasta de la cocina italiana como los tallarines, canelones y a la famosa “Lasagne Bolognesa al Tartufo”, platos típicos y fáciles de preparar con un toque especial y un sabor único.

Ingredientes para la salsa boloñesa, 4 comensales:

-       400 gr de carne de ternera picada.

-       1 zanahoria.

-       1 cebolla.

-       1 diente de ajo

-       Salsa de Tomate.

-       1 vaso de vino blanco.

-       Orégano.

-       Aceite, sal y pimienta.

Prepara la salsa boloñesa:

-       Pica la zanahoria, el ajo y la cebolla. Rehoga en una sartén con aceite de oliva precalentado anteriormente, deja a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada.

-       Añade la carne picada y mezcla bien con una espátula, salpimienta al gusto y cuando la carne esté lista, añade un vaso de vino blanco.

-       Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, añade el tomate y una pizca de orégano, y deja a fuego lento hasta que la salsa espese.

 

Ingredientes para la bechamel:

-       1 vaso de leche.

-       1 cucharada de harina.

-       Mantequilla

-       Nuez moscada

-       Sal y pimienta negra.

Prepara la bechamel casera:

-       Pon un cazo a fuego lento con la mantequilla, espera a que esta se funda.  Agrega la harina y mezcla bien con una espátula.

-       Añade la leche poco a poco y sigue removiendo hasta que espese la salsa. Añade una pizca de sal, nuez moscada y pimienta negra.

-       Cuando la salsa esta cremosa y con la textura deseada, apaga el fuego, ralla trufa sobre la bechamel y reserva para añadir a la lasaña.

 

Ingredientes para la lasaña, 4 comensales:

-       16 láminas de pasta para lasaña.

-       15 gr de Trufa

-       Queso rallado.

-       Orégano.

-       Aceite de oliva y sal.

Preparación de la lasaña:

-       Pon en remojo las láminas de pasta para lasaña en un bol con agua durante 15 minutos aproximadamente. Sigue las instrucciones del fabricante si fuera necesario cocer las láminas.

-       Monta la lasaña en una fuente o bandeja apta para el horno, pon en el fondo un poquito de bechamel y sobre ella 4 láminas de pasta de lasaña, encima pon la salsa boloñesa. Repite este proceso dos veces más.

-       Sobre las ultimas láminas de pasta añade el resto de bechamel para crear una capa cremosa. Por último. espolvorea queso rallado por encima de la bechamel.

-       Precalienta el horno durante 20 minutos a 180ºC. Hornea la lasaña hasta que el queso quede fundido y crujiente.

Emplatado:

-       Corta la lasaña en cuatro partes y añade trufa rallada por encima, y ya puedes disfrutar de este maravilloso plato italiano en toda su plenitud.

Durante los meses de noviembre a marzo podrás Comprar Trufa Negra (Tuber Melanosporum) o como dicen los Italianos Tartufo nero,, y entre los meses de mayo a agosto puedes Comprar Trufa de Verano (Tuber Aestivum) de temporada en su máximo esplendor.

Gusto Mediterráneo las prepara para ti, seleccionadas lavadas y en el punto óptimo de frescura y maduración. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio, así disfrutarás de trufas recién recolectadas de máxima calidad.