Recolección de la Trufa Negra silvestre en Olba (Teruel)

Recolección de la Trufa Negra silvestre en Olba (Teruel)

Para el que aún no lo conozca, Olba es un pequeño pueblo situado al sur-este de la provincia de Teruel, en la comarca de Gudar Jabalambre. Se encuentra en un enclave privilegiado, su frondoso valle, regado por el río Mijares, es un lugar que no se puede describir con palabras.

El Mijares nace en la comarca Gudar Javalambre, lleno de vida, transcurre por la provincia de Teruel hasta llegar a tierras de Castellón, y más tarde, desembocar en el Mediterráneo. El río da vida y alegría al pueblo, lleno de gente luchadora dedicada al campo y que recolecta lo que la naturaleza ofrece, cuna de la trufa negra silvestre “Tuber Melanosporum”.

Tierra de truferos que desde jóvenes aprendieron el oficio y recorrieron media España recolectando este hongo tan preciado en nuestros días. Pasaban la semana fuera de sus casas con sus perros, machete y mucha ilusión por encontrar este preciado tesoro que les permitiera mantener a sus familias.

Los viernes vendían las trufas recolectadas durante la semana en el mercado de trufa negra de la estación de Rubielos de Mora, pasando, más tarde, a celebrarse los sábados a última hora de la tarde en la misma estación, convirtiéndose con el tiempo en el mercado de trufa de invierno “Tuber Melanosporum” más importante del mundo.

Esta tradición trufera se ha mantenido hasta nuestros días, donde los truferos han enseñado a sus hijos el arte de la trufa, saber buscar este exquisito hongo y apreciarlo como parte de nuestra historia.

La trufa es de la familia de los hongos, al igual que las setas, del llamado reino fungi. La principal diferencia con respecto a otro hongo es que fructifica de manera subterránea. La mayoría de los hongos son comestibles, utilizándose en multitud de recetas, creando platos excepcionales.

Gusto Mediterráneo recolecta trufa silvestre cuidadosamente en su punto óptimo de maduración siguiendo los mismos métodos tradicionales durante generaciones.

Llevamos dando vida a innumerables recetas con trufas de invierno, de aroma profundo, intenso y característico, junto a una textura y sabor excelentes, de forma natural, proporcionando un ingrediente esencial para los cocineros más exigente, de los mejores restaurantes del mundo.

Puedes Comprar trufas negras frescas en nuestra web con registro sanitario, procedencia garantizada y total trazabilidad del producto. Se envían en transporte refrigerado express para que en 24 h estén en tu domicilio y puedas disfrutar de trufas recién recolectadas de máxima calidad.  

Post dedicado a los habitantes y truferos del Valle de Olba (Teruel)