Trufa negra de Teruel, la mejor del mundo

Trufa negra de Teruel, la mejor del mundo

La provincia aragonesa de Teruel no solo es conocida por sus preciosos pueblos y paisajes, sino también por su excelente gastronomía. Los platos típicos del área son variados y exquisitos gracias a la calidad de sus productos. Dentro de los productos estrella de la provincia destaca el famoso jamón de Teruel, denominación de origen, y la trufa negra, que está catalogada como la mejor del mundo.


Este hongo tan valorado, hasta el punto de ser conocido como el
diamante negro, es muy difícil de encontrar. Esta dificultad incrementa su valor y demanda pero en Teruel se dan las condiciones climatológicas y de terreno ideales para su cultivo y proliferación.

Condiciones únicas

La trufa negra crece en el subsuelo, bajo determinados árboles y plantas. El motivo no es otro que la necesidad que tiene de asociarse con las raíces de estos árboles como las encinas, robles o avellanos.

La climatología de Teruel corresponde a clima mediterráneo extremo. Esto significa que cuenta con veranos cálidos pero secos y frescos de cara a la noche  e inviernos fríos, así como temporadas de mucha lluvia. Todo ello junto con los terrenos áridos y calizos, típicos de la zona, convierten a Teruel en el lugar perfecto para el crecimiento de la trufa negra de mejor calidad que existe. Y ahora esta trufa negra fresca única y exclusiva se puede adquirir online y estar en el domicilio del cliente en tan sólo 24 horas, de manera que todo el mundo pueda disfrutar de este increíble manjar.

Dentro de Aragón, destaca la zona de Gúdar Javalambre en la recolección de trufas negras frescas. Las gentes del área salen al monte en su busca a título particular. Para encontrar este preciado hongo que crece de forma silvestre, los lugareños cuentan con perros rastreadores, especialmente entrenados, que indican con precisión donde están localizadas  las trufas. Y aunque mucha gente lo desconoce, hay incluso personas que se ayudan de cerdos, ya que estos animales han demostrado ser también muy útiles para buscar este preciado alimento.

Trufa negra al alcance de todos

Pero dada la alta calidad del producto gracias a las condiciones de la provincia de Teruel, existen ya grupos de personas y empresas dedicadas a la truficultura, expertos en el cultivo, cuidado y recolección de trufas, gracias a los cuales la trufa negra está ya al alcance de todos.

Un pueblo concreto donde la truficultura está fuertemente arraigada es Sarrión. En este precioso pueblo de las montañas de Teruel, se cultiva la mejor trufa del mundo. Allí, la gastronomía elaborada a base de trufa es exquisita. De hecho Sarrión es la sede de FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa, centro de reunión de expertos en la materia, que vienen de todos los rincones del mundo para asistir a convenciones y foros sobre el tema, donde se explica todo lo relativo al diamante negro: cómo se cultiva, se recolecta, recetas de platos típicos elaborados con trufa, etc.

Características gastronómicas de la trufa negra

La trufa negra fresca tiene un sabor y aroma único en el mundo. Se utiliza de manera muy variada en platos de todo tipo, dándoles un toque único y exclusivo, imposible de conseguir con ningún otro alimento.

La trufa de Aragón es el aderezo perfecto para quesos o embutidos, pero también es el acompañante ideal de guisos y ensaladas frescas. En la provincia de Teruel, es típico servirla laminada, directamente sobre pan tostado y con algo de aceite para que el usuario pueda apreciar su inconfundible sabor y aroma. Otro plato típico de la zona son los huevos fritos sobre los que se raya trufa negra fresca. Con solo este toque, este tradicional plato cambia totalmente de estilo y sabor, convirtiéndose en una delicia para el paladar.

La trufa negra de Teruel potencia enormemente el sabor de los platos. Algo que ahora puede hacer todo el mundo, ya que se puede comprar online este producto con una relación calidad-precio inmejorable y tenerlo en casa en un tiempo récord. De esta forma sorprender a los invitados será tarea fácil.

Responder

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Web: (Url conhttp://)
* Comentario:
Escribe el código