Trufa de Verano o Tuber Aestivum

Trufa de Verano o Tuber Aestivum

Siendo menos conocida que la Trufa Negra (Tuber Melanosporum), la Trufa de verano o (Tuber Aestivum vitt) sigue siendo un tesoro de la gastronomía hoy descaremos sus usos y utilidades así como su ciclo de vida, precio, donde buscarla, recetas y como conservarla.

 

¿Dónde se encuentra la Trufa de Verano?

Gusto Mediterraneo comercializa la que se recolecta, entre los meses de mayo a agosto, de forma natural en los montes de la comarca Gudar Javalambre en Teruel, sin embargo, se puede encontrar ampliamente distribuida por toda la geografía española y en el sur de Francia y zonas de Italia, básicamente en un hábitat de clima Mediterráneo.

 

¿Cómo prepararla?

La Trufa de verano es muy similar a la Trufa negra y consigue perfumar con su aroma, delicado y penetrante, puedes utilizarla para trufar: huevos, arroz, mantequilla, queso y otros alimentos con gran facilidad, marinando con platos veraniegos como las ensaladas con trufa, también combina bien en recetas con Rissotto, carnes blancas, salsas y guisos. Además, podemos cortarlas en finas laminas y macerar con aceite de oliva y sal, sirviendo en tostadas de pan este auténtico tesoro que nos proporciona la tierra en periodo estival. Su ciclo de vida es mayor que el de la trufa negra llegando a conservarse hasta un mes en el frigorífico sin que se deteriore y disminuya su sabor y aroma.

 

Curiosidades

La Trufa de verano ( Tuber Aestivum ) es parecida en su forma exterior a la trufa negra, pero con la corteza piramidal mucho más pronunciada, por dentro es de color crema o color avellana claro.     

Su tamaño varía entre 2 y 10 cm de diámetro, y se encuentra habitualmente cerca de la superficie. En ocasiones se detecta fácilmente por las grietas que origina en el terreno, siendo el número de piezas que se suele encontrar en cada pozo menor que el de la trufa negra fresca.

El precio de la Trufa de Verano es mucho más bajo que el de su hermana mayor, las Trufas negras (Tuber Melanosporum), variando este en función de la calidad y producción, oscilando entre los 150 €/kg y 500 €/kg.

 

Comprar Trufas de Verano online con Gusto Mediterráneo permite disfrutar en nuestra casa de la máxima calidad.